domingo, agosto 29, 2010

Las íes de la reconstrucción en Constitución: Otro rostro de la pobreza


Esta semana deben ir a Infante 251 calle de la comuna de Constitución a realizar una entrevista desde la Dirección de Desarrollo Comunal a fin de saber ¿Cuál es el estado de pobreza o vulnerabilidad de la casa habitación y de sus moradores?
Se trata de la entrevista que debiera dar una ex moradora, una señora anciana de 78 años, sobreviviente de ambos fenómenos de la naturaleza terremoto y maremoto por diversas circunstancias de la vida. Ella estaba allí el 27 de febrero del 2010. Y pudo huir gracias a la ayuda de vecinos y familiares. Sin embargo, ella ya no vive allí, por lo tanto en su representación deberá comparecer su hija, mujer profesional de 52 años (yo en la vida real).
De ambas mujeres de las cuales tratará la entrevista, y sobretodo de la anciana es conveniente decir que no era pobre o inserta en la vulnerabilidad social “antes de”. Y por las mismas circunstancias de edad y derivadas de las catástrofes, “Ella”, no está en este momento en edad de comenzar la reconstrucción, no puede hacerse cargo de la deuda que genera, a futuro, la reconstrucción. Ni siquiera está en edad de responder entrevistas porque fue retirada del lugar, su casa durante más 50 años al amanecer, y no ha vuelto más.
Todos los herederos más cercanos, tienen propiedades por lo cual no pueden postular “aparentemente” a los subsidios habitacionales otorgados por el gobierno. Y no se sabe si los que se generaran a partir del nuevo modelo de fichaje de la entrevista servirán a estas necesidades.
En efecto, los familiares no pueden hacerlo “en la apariencia”, porque desde “antes” del terremoto y en este caso Maremoto, la ficha CAS o Social que llenaba este órgano del municipio DIDECO, no contempla este tipo de “actor o agente social”. El actor social del “antes de” no debía tener ningún bien o terreno. No debía tener propiedad privada como bienes. Ni mucho menos ser en emprendedor/a social, pequeño empresario que tiene sus negocios en un espacio concomitante a su casa inmueble. Para este tipo de actor o agente no estaban ni están diseñadas las políticas de subsidio habitacional o de la vivienda. Tampoco los criterios de vulnerabilidad social en términos de riesgo.
Y aquí es donde comienzan a surgir los puntos en consideración. En Constitución en torno al 70% de los terrenos tenían estas antiguas casas por lo tanto presentan características sociales similares. Y los “actores sociales emergentes” son de igual consideración. Es decir: clase media, mujeres, hombres, adultos, con familiares hijos hijas, algunos de los cuales vendieron terrenos para poder sobrevivir, otros/otras pequeños empresarios locales que han mantenido servicios pero que necesitan ahora apoyo del Estado para la reconstrucción de sus propias viviendas así como de sus negocios cercanos. Son prestadores de servicios, habitantes de la comuna de toda una vida, pequeña burguesía local con patrimonio ganado con el esfuerzo del trabajo, familias que se han visto lesionadas por lo ocurrido, pero que a su vez no están en condiciones de endeudarse por su edad. Sectores medios que se hicieron vulnerables y los cuales modificaron su nivel y calidad de vida quedando en riesgo social como familias extendidas y no solamente biparentales vigentes.
En este contexto entonces, se trata por cierto de reconocer que la reconstrucción es una tarea de emprendiendo y que son estos los actores emergentes para los cuales deberían modificarse los apoyos estatales orientados por subsidios.
El punto entonces es que los criterios antiguos vigentes hasta “antes de” no sirven para los criterios de la reconstrucción “después de”. Y son estos precisamente los que deben cambiarse.
Hay además razones sociales y patrimoniales de peso distintas a considerar como: el re establecimiento de la vida comunitaria, proponer planes de reconstrucción por cuadra que ayuden al re ordenamiento de la vida cívica así como la re construcción de los espacios de sociabilidad pre existentes. Esos espacios merecen reconstrucción, necesitan reconstrucción incluso como memoria del imaginario urbano del sector o sectores en una comuna.
En el caso in comento- se trata de la única casa y fachada que se mantiene en pie en su visión tradicional en la cuadra, y una de las pocas de la manzana. Por lo mismo, su restauración y/o reconstrucción sería además también un mensaje de salud mental hacia el pueblo. De hecho, en ese lugar funciona la única feria de la ciudad por donde transitan los parlamentarios, los políticos cada vez que hay elecciones y necesitan de las bendiciones del pueblo. Hay otros lugares cercanos al mercado en iguales condiciones.
Ahora en general en Constitución, todo el sector que va desde Blanco hasta Freire y que fue torpedeado por el maremoto y que va desde el sector Estación hasta la Poza, necesita proponer una lectura de la reconstrucción del espacio cívico ya desde octubre. Eso no puede esperar. Y lo mismo ocurre con Dichato, Iloca en general las zonas costeras afectadas que tengan un indicador demográfico considerable. De este modo se puede comenzar la reconstrucción acelerada durante los meses de primavera, verano y otoño. La idea es comenzar y enfrentar con otra mirada el invierno de 2011.
Por otra parte, es cierto como dijera la Ministra de Vivienda que los planes reguladores comunales debían ser modificados. Sobretodo en lo que respecta a las zonas costeras donde existían instalaciones de balneario. Sin embargo, esto ya debiera estar zanjado al momento de entregar los subsidios. En el caso de Constitución, la zona de la Poza igual puede reconstruirse, la prueba más evidente es la resistencia del Edificio de departamentos. Dependerá entonces del tipo de vivienda a construir y materiales a usar, en síntesis de aspectos sociales, tecnológicos y científicos que ya debieran a 6 meses estar resueltos.
Por lo tanto para avanzar se requiere de concretizar acciones en torno a la ampliación de criterios para la entrega de subsidios. Dichos criterios tienen que contemplar claramente a los sectores medios que tengan propiedades históricas pero que desarrollen actividades de cualquier tipo en la zona o comunidad. Ya se sabe que la mayoría de los terrenos son terrenos en sucesión, con derechos de herencia cedidos, etc., y se están otorgando beneficios especiales. Es decir, se trata de apoyar a los actores organizados en gremios para la reconstrucción: comerciantes, profesores, funcionarios municipales en general o del gobierno que fueron claramente damnificados. En términos de responsabilidad social, los familiares de adultos mayores deberían poder asumir en la actualidad la reconstrucción de la vivienda, el ordenamiento y el re establecimiento del entorno de los ancianos adultos mayores que fueron afectados. Por lo mismo, son los que ante la ley, debiera permitírseles asumir la reconstrucción
Pero hay más. Los medios de comunicación señalan que la Ministra Matte enviará una carta a todos los damnificados señalándoles los modos y la información sobre la reconstrucción. Y la pregunta que cae de cajón es: ¿A dónde les enviará la carta a los damnificados que ya no viven en los mismos lugares que antes?
La mayoría de los damnificados han sido catastrados a través de los respectivos departamentos de obras de los municipios y es allí donde se ha concentrado la información de la ciudadanía. De hecho son ellos los que están haciendo las entrevistas “sociales” para determinar el apoyo de subsidios. Entonces, la consideración obvia es que los criterios que deben ser dados a conocer por el gobierno, desde el Estado, desde la Ministra debieran tener representación también en el municipio para agilizar no solamente la reconstrucción sino la burocracia.
Si los criterios no son modificados y no son dados a conocer a los órganos locales, no podremos ahorrar recursos en: entrevista ni en uso de recursos humanos del municipio, tampoco de la representante de la señora anciana que debería ir a dar la entrevista y mostrar el estado de in habitabilidad y consecuente pobreza de la casa in comento.

1 comentario:

Camisetas de futbol baratas dijo...

Por casualidad vi que escribió el artículo, permítanme beneficiarse mucho. Creo que el autor es una búsqueda de la democracia, el imperio de la ley y tiene un alto nivel de alfabetización política. Los artículos mencionados en la Constitución, así como a los pobres, me dan un toque fantástico, es realmente un muy buen artículo.