jueves, febrero 23, 2006

Mañana en el Gondem


[1]

Mente que va hacia la pasión de turno
Se confunde
Va a la política contingente
Se enrolla
Va a los celos
Se da un festín
Va a los detalles
Se enreda
Va a los recuerdos recientes
Va a los recuerdos pasados
Salta, brinca, juega
Se desnuda
Se enrabia
Porque no es considerada
Se encabrita, se agiganta
Se empequeñece
Se re encuentra en lo sagrado
Y se empodera de lo mágico
Como si fueran juntos
La magnetizan
De cercanías
De generosidad
De anhelo y devoción
Blanda se humedece
Al centro del corazón

Mi mente
Vuelve a un padrón habitual
Mezquino
De apego a los objetos materiales
a las comidas
al durazno de postre
al espacio donde esta el durazno
a la ensalada
a proteger mi medio metro cuadrado
de cama
De jugo
De agua
De leche
De realización
Como en un sueño veo pasar el agregado de apegos
Y no hay nada que hacer
Mi mente
Se enreda
Con otras mentes se molesta
Da vueltas ante el despliegue de la dualidad
La talidad
De los egos de los otros
Y otras…

Mi mente
Cuenta y da cuenta
Del habla
De esa importuna importancia personal
Que danza
Mi mente
En esa explicación en torno al punto
Sin ir al punto
En el espejo


[1] Gondem: cojín de meditación

Investigación sin Propósito

Estoy en el camino
Con los pensamientos
El viento suena a mis espaldas
Silencia a los recuerdos
Las lomas sostienen mi mirada
Es de mañana
El canto del gallo lo confirma
Las copas de los álamos bailan con los eucaliptos
Mi corazón palpita Cuncumen
Y el cordero, los patos, los pollos y las gallinas hacen su vida.


Una loica dibuja en el aire
Aromas de misterio
Cauta me acompaña
Y se detiene en la rama del espino
Lanza un suspiro de espera a mis ojos
Para ver cruzar en el horizonte a una golondrina
Que con su vuelo adivina otoño, invierno, primavera
Paso a paso
Sin retorno
Sin vuelta.

No hay comentarios.: