martes, septiembre 30, 2008

Microfísica del Momento del Momento actual: Valga la Redundancia


El tema de la autonomización de la esfera de los procesos económicos tiene a la élite nacional en estado de hiperventilación. Independientemente de que la globalización implique la aceptación de los problemas y de las crisis como situaciones que afectan a la red de producción planetaria, y que se acepte la categoria de la complejidad para analizarlo, lo cierto es que de un día para otro palabras como crisis subprime, commodities, accountability, gobernancia o gobernabilidad, se transforman en la principal motivación de la conversación de las altas esferas, en los referentes paradigmáticos para definir los asuntos públicos en un intento desesperado por bajar y buscar una forma de acercamiento comunicacional hacia una ciudadanía cada vez más absorta, ensimismada, absorta en el mercado de la “modernet”, del estado de cuentas bancarias, en sus deudas, de cara a la imposibilidad de ingresar al paraíso del consumo tecnológico y científico conforme la instalación hiperrealista.
Sin secuencia, sin antecedentes, sin contextos en relación a la fase del capitalismo actual, en relación a los elementos trasnacionales, sin internalizar algunos conceptos que permitan comprender los estilos de vida emergentes asociados a patrones estilizados de consumo que propician las diferencias de comprensión cognitivas, las empatías y las antípatias, o los elementos éticos y de justicia argumental que permitan contraponer puntos de vistas y concordar mínimos de bienestar o de operatividad ligados a la racionalidad instrumental, la ciudadanía y la subjetividad, se ve impelida a formularse preguntas “en un continuum de sin sentido” sobre asuntos “raros”, “lejanos”, “abstractos”. Y la banda ancha, larga y corta, gira o trasmite sin cesar. En ella “el tiempo no para” como dice la rockera canción de Cazuza.
En realidad esta hiperventilación tiene que ver con la hiper modernidad, el hiper consumismo, la hiper concentración de la riqueza, los hiper acontecimientos de un estado hiperrealista donde la respiración no alcanza a tomar nota de sí misma cuando se cabalga hacia otro episodio, y luego hacia otro episodio, determinante para la vida de quienes al parecer perdemos memoria, secuencia, ilación. En este contexto, hacer o plantear alguna pregunta que radicalice un corte, un quiebre, una inflexión ni siquiera genera sentido. Es decir, es mejor contemplar el “sin sentido”.
Hoy amaneció nublado en Talca, y el distrito 38, es decir, Maule – Talca Rural amaneció con una nueva diputada y al parecer futura senadora, Lili Pérez. El país amaneció con esta sorpresa. Entretenido, dinámica, suelta, extraña, la nominación y el horizonte político que se abre con esta elección partidaria. Mientras, las moiras siguen desplegando un sentido oculto en ese tejido de actores y actrices sociales en la política.
Hermosa las nubes, cargadas de agua algunas pasando hacia el sur, moviéndose hacia la cordillera, jugando con la impermanencia, los anclajes de la memoria y de los aprendizajes. Esto es como decir, que la sonrisa se dibujó en los rostros delante de la afirmación de la actual diputada al anunciar antes las cámaras que estábamos ante “la futura senadora por la región del Maule Norte”. Un sano cosquilleo remeció la sensibilidad al observar a esa mujer colocarse en ese escenario de desplante. Abran quincha…abran quincha, abran cancha sonó lejos la tonada mientras busca el eco del sentido/sin sentido.

No hay comentarios.: