viernes, octubre 05, 2012

X una política en serio: 2012 Octubre

X una política en serio: 2012 Octubre

Si la oposición, entiéndase Movimientos Sociales más Partidos Políticos quieren sacarse definitivamente la gobernabilidad y el gobierno de Piñera de encima en cuanto capital simbólico tiene que deconstruir estos tres activos del actual presidente tal cual se manifiesta en la recordación y el anclaje de los electores de acuerdo a las últimas encuestas de Adimark Septiembre 2012.

1.- Es activo y energético
2.- Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis
3.- Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país.

Y por cierto mantener a la baja, las que sistemáticamente se han construido en la recordación y el anclaje bajo la línea de aceptación promedio:

1.- Cuenta con autoridad
2.- Cuenta con liderazgo
3.- Le genera confianza
4.- Es respetado por los chilenos
5.- Es creíble Es querido por los chilenos

Deteriorar la imagen de autoridad y liderazgo del gobernante pasa simplemente por ir indicándole todos los negocios mal hechos, los emprendimientos en medio ambiente y en la minería, en la configuración de lo nacional. Es decir, dejarlo hacer. En efecto, el no ha podido liderar ni controlar sus propios impulsos depredadores capitalistas de competencia salvaje, y por lo mismo no tiene agallas para frenar a los de su propia élite ni al mundo de las finanzas. Va a morir en su ley, desesperada, porque se les acaban los 4 años y necesitan hacer negocios antes que se vean obligados hacer los cambios profundos a la Constitución para abrir las puertas más temprano que tarde.

Es más, si observamos cada uno de los ítems por los cuales un gobierno es evaluado en la encuesta, hay 7 claramente vinculados a Ministerios que están bajo la media de aprobación, esto es, los propios ministros a los cuales están asociados resultan no estar aprobados en su gestión:

a.- Cuidado del Medio Ambiente
b.- Descentralización del país, (Ministerios de la Moneda preferentemente Interior
c.- Salud
d.- Transporte público
e.- Corrupción en organismos de Estado (TODOS)
f.- Educación
g.- Delincuencia (Interior de nuevo)

Pero todo esto no es suficiente. A estas alturas de los hechos, que es como aceptar, que ya se han jugado los dos tercios del tiempo del partido de gobierno y van perdiendo, la élite política de la oposición articulada en los partidos políticos, y anclada en la institucionalidad como legítima y hegemónica gracias al sistema binominal, junto a los movimientos sociales, deberían no solamente generar espacios de celebración de hitos históricos, sino, desde allí, desde la funa misma, comenzar por reconstruir sociabilidad para el proyecto de refundación de Chile bajo el segundo mandato de Bachelet.

Esto es, comenzar a sacar las cuentas de las ganancias que ha generado la inversión y soltar la generosidad por la ventana y la puerta.

Es bueno que se jubilen de los negocios construidos en virtud o sin ella, del ingreso al campo de la política de las nuevas familias endogámicas desde 1.990, y por cierto, al ejercicio de la política como negocio. Es necesario que suelten el nepotismo y la democracia oligárquica. Viva la exogamia o es tiempo para la sobre vivencia del linaje cultural. Es bueno que lo hagan como experiencia moral. Además en sintonía con los jóvenes a nivel regional y nacional. Viceversa. Ya que sin ellos no hay gobernabilidad ni proyecto para Chile. Si no hay inclusión misogenación, Bachelet no podrá gobernar.

Más allá de lo que digan las elecciones a concejales y alcaldes en cuanto a resultados incluso porque han aumentado los candidatos independientes. La baja o deconstrucción de los atributos de liderazgo y gobierno del presidente, no dicen mucho si la oposición no enfrenta su propia tarea: construir las redes de sociabilidad, de conversación, la comunicación, las neuro-lingüísticas y el entrenamiento ontológico en el lenguaje necesario para generar la sinergia hacía los líderes y liderezas que deberán acompañar el próximo gobierno de Bachelet.

No estamos pidiendo ni escribiendo nada nuevo. Se lo pedimos a Lagos, y Flores hizo lo que pudo aunque como sabemos los lazos de nepotismos se exacerbaron. Se lo pedimos a Bachelet,y los que siguen aún ahora en el gobierno binominal de la oposición no la dejaron, y ella a su vez, llego con su propia familia de amigos y amigas. Por lo mismo, la tercera es la vencida. Y como dice el emblema nacional: es “por la razón o la fuerza”.

Por la razón sería conversar, escuchar. Los viejos tienen que entrar a motivarse con las rabias de los jóvenes, con los límites que sobre los negocios y la moral nos pondrán. Y tendrán también que entrar a explicar los hitos que hicieron la circunstancia histórica “humana” para en espacios cerrados y/o abiertos ir acotando el sentir de la asamblea constituyente. Sea, en termas congresales o como termas al modo clásico de recibir un tesoro espiritual societal fundante.

Por la fuerza es mantener las movilizaciones sociales, seguir con la protesta y la denuncia en todos los ámbitos políticos y sociales donde surjan elementos de gobernabilidad dudosa.

En este contexto, lo del Ministerio del Interior con Peña-Hinzpeter, la cuestión de la delincuencia asociada a la droga, lo del Litio por economía, lo del presupuesto, sumado a lo de educación, salud que no tiene solución en este gobierno, lo de medio ambiente, etc. en otros imprevistos, requieren solamente de organización de parte de las fuerzas políticas de oposición e insistimos "generosidad".

No hay comentarios.: