martes, diciembre 20, 2005

Porque no hay Primera sin Segunda: ¡Firme por Chile Contigo! Lilian Letelier

Y se va la segunda patita de la campaña y fiesta democrática electoral presidencial como si nada: corriendo “ojala” menos por aquí, buscando un espacio por acá, conversando con los amables familiares, con las amistades y afectos en estos días de final de año, también de fiestas que siempre resultan, personalmente, agotadores. Por eso, pareciera ser que el mejor regalo es parar el consumo, bajar las actividades sociales, bajar el nivel de ruido mental y de exposición pública, para ir dejando que la quietud y la paz tomen su lugar después de una larga jornada anual. Así se puede entonces ir recuperando la sensatez, la prudencia para avanzar hacia la victoria. Así, se pueden recomponer las fuerzas para encaminar los últimos pasos firmes hacia el 15 de Enero del 2.005. Y en la construcción de esa huella por cierto, comienzan los reconocimientos anticipados que como germinaciones han brotado de las conciencias nacionales lúcidas por estos días.
En efecto, después del triunfo de la Doctora Michelle Bachelet en la primera vuelta, la claridad, la inteligencia emocional, razón y el tema - proyecto - país necesario para darle sentido a estas elecciones fueron colocados en la conversación y el debate precisamente por una de las fuerzas políticas perdedoras y que no se encuentra representada en el Parlamento. Se trata del Partido Comunista de la alianza Juntos Podemos que obtuvo a nivel nacional un poco más del 5%.
Y en verdad se dice y se resalta la posición del Partido Comunista en estos días porque a través de su comportamiento, de su agenda y propuesta hacia la Concertación Política no solamente ha demostrado la importancia de la disciplina histórica de una militancia partidaria, la importancia que tiene ser una organización con años y tradición de lucha obrera, operaria, social; sino la necesidad de que los perdedores que a veces también son una minoría electoral puedan tener vocería, representación y opinión pública política. Ellos, el PC, cuando la élite ganadora, y la que se auto – proclama ganadora por pasar a la segunda vuelta, pierden la perspectiva y se traban en recriminaciones y descalificaciones personales, cuando no en la guerrilla y defensa territorial por la negociación del medio metro ganado, han tenido como colectivo la generosidad y la altura de miras de proponer y poner sobre la mesa lo que realmente le importa al país, a la nación, a saber, la discusión sobre como podemos vivir en una democracia más sana ambiental y ecológicamente, integrando y cohesionando con una mejor representación electoral parlamentaria, y con mejor reparación económica en materia de derechos humanos.
En el fondo de esta verdad, más allá de los arrebatos casi de niño mimado, enojado y amurrado por no haber obtenido el ansiado juguete navideño de los dos dígitos, que es lo que inicialmente se evidencia de la declaración de Tomás Hirsh, la propuesta que el Partido Comunista y el Juntos Podemos han hecho a la candidata Michelle Bachelet para entregarle su apoyo electoral el 15 de diciembre es una demanda transversal en anclaje ciudadano, que limpia y despeja porque entrega a la tierra la semilla de lo que debe ser “esta” campaña. Es nuestro rumbo Sur. Los occidentales dirían es el Norte.
Está sobre la mesa y cena nacional del año nuevo entonces la discusión, la posición y la necesidad de avanzar en orden a cambiar el sistema binominal. Es cierto que se necesitan tres tercios del Senado, y no es suficiente la mayoría simple como la que la Concertación ha obtenido en estas elecciones, sin embargo es necesario comprometer a los legítimos demócratas en esta Reforma Constitucional ahora para que en los 4 años venideros y antes de las próximas elecciones municipales vea la luz.
Pero hay más. Es cierto que Michelle Bachelet se comprometió con los ambientalistas y ecologistas en orden a crear un Ministerio del Medio Ambiente, a crear una normativa que permita profundizar, preservar y revisar ciertos proyectos industriales que dañan el patrimonio. Hay entonces que visibilizar esos acuerdos y en ese contexto rever el proyecto Pascual Lama que es otras de las demandas del PC.
También es legítima la aspiración de mejorar las pensiones de aquellos que han sido afectos a medidas de reparación por las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura. El progresismo en general y el socialismo en particular es sensible a estas cuestiones así como a los compromisos con la defensa de los derechos laborales y de los trabajadores. Por lo mismo junto con dar un reconocimiento público al rol jugado por el PC en esta coyuntura política, es necesario encauzar estas discusiones hacia un compromiso público de aquí al 29 de diciembre de modo tal que lleguen a darnos buenos frutos al iniciarse el 2.006 y el nuevo periodo presidencial encabezado por la Doctora Michelle Bachelet. De hecho se ha observado la acogida también de parte de la Democracia Cristiana a través de Andrés Záldivar con Gonzalo Rovira a nivel nacional, y a nivel regional con el llamado de Pablo Lorenzini junto a los presidentes de los Partidos Políticos que forman la Concertación.


No hay comentarios.: