martes, diciembre 27, 2005

De la Farándula Política a la Discusión sobre Temas País

El diseño y la estrategia de campaña para la segunda vuelta electoral presidencial de los medios de comunicación asociados a la derecha económica y ahora con pretensiones de reconquistar el poder político como ChileVisión, Megavisión, la Tercera, El Mercurio, La Segunda, la cadena de emol, etc., ha pasado de un primer momento agresivo y violento acorde con el ritmo del candidato Sebastián Piñera, donde los contenidos faranduleros olían a populismo machista; a un momento actual en el cual se comienza a soslayar esta veta porque no da los resultados esperados, y se apunta más bien a la simulación de escenarios que generen inseguridad, incertidumbre, dispersión en la ciudadanía en relación con valores como la lealtad, el compromiso, la confianza, la coherencia, la consistencia, y por sobretodo, la dignidad que sustenta quien es y ha sido leal a su historia política con prescindencia del dinero.
En efecto, se inventan infundios o se echan a correr rumores sobre la vida al interior del equipo de campaña de la candidata Dra. Michelle Bachelet precisamente para devaluar su capital simbólico en orden a parar el incremento de su empoderamiento que debiera tender a subir en esta segunda etapa. Los cuentos son del tipo: Juanito se peleo con Dieguito porque Pedrito no quiso prestarle la cámara fotográfica a Cristina que se fue enojada y triste para la casa porque no pudo sacar la fotografía de su oficina en el comando. Lectura y Comentario del ingenuo incauto de la farándula política: “ven, la tele y los diarios dicen que la candidata no lidera”. Lectura suspicaz e inteligente: ¿Quién escribe? , ¿Quien es el dueño de este diario o de este canal de televisión?, ¿Qué intereses tiene en juego si gana uno u otra candidata?
Se inventan conflictos entre los adherentes, sean estos miembros del comité político, territorial o comunicacional con trayectoria pública miembros de los partidos políticos de la Concertación: Cecilia se enemistó con Florencia porque Andrés no quiso prestarle el aparato de video que estaba en la sala de reuniones. Y los amigos de Andrés las echaron para la casa, a ambas por cahuineras, y ellos se instalaron como reyes y señores, de nuevo en el mencionado comando. Lectura y Comentario del ingenuo: La doctora no va a poder gobernar, los hombres ya llegaron a su comando y la tienen acorralada. Lectura inteligente: las nuevas formas de gobernar se hacen sumando y conformando equipo, no con individualidades egoicas.
A partir de la configuración del nuevo equipo y cooperación de otras personas para la segunda vuelta, se sugiere puras peleas por lo que, la oferta y el compromiso de M. Bachelet en orden a introducir cambios generacionales, dar oportunidades a los y las mejores, no a los ya probados desde el inicio de la democracia, sino a los nuevos y nuevas corre peligro, lo mismo que su compromiso con la equidad y la discriminación positiva para las mujeres. Ejemplo: A Camilo lo dejaron abajo, a Alejandro no lo invitaron, a Esteban se lo comieron los colorines, a Gabriel lo sacó Sergio porque le tenía sangre en el ojo, Manuela se fue para la casa, Ana María se sintio porque no llevaba la vocería, etc. Lectura ciudadana ingenua: triste espectáculo el del comando de la Dra. Lectura suspicaz: ¿Qué pasa con los medios de comunicación?, ¿que pasa con los periodistas? ¿Que pasa con la agenda pública y setting?, ¿Los tienen pauteados?
Finalmente, la propia comparsa medial del candidato se obstina en manipular los hechos políticos del último tiempo de forma tal que pareciera ser que el ejecutivo es sustituido por el Partido Comunista porque es Ricardo Lagos y No la directiva de dicho Partido el que escribió los 5 puntos con las demandas de las cuales el cambio del sistema binominal no deja de sacar ronchas, levantar polvareda hasta dejarlos sin ver para donde van y por donde viene.
En verdad y con tranquilidad para este año nuevo desearía solicitar mas inspiración, mayor creatividad, mayor altura de miras con Chile incluso para explicar porque es necesario modificar el sistema binominal que aunque no lo crean algunos intelectuales, la gente del pueblo, ya comienzan a preguntar y a indagar ¿de que se trata?

No hay comentarios.: