viernes, marzo 17, 2006

Parece que Están Pelando Mal el Chancho Lilian Letelier


Durante esta semana quedaran definidas las secretarias ministeriales y junto con iniciarse el asumo de estos últimos funcionarios de gobierno se irán definiendo las formas, o más bien dicho los criterios, para el llamado y posterior convocatoria a concurso público de las direcciones y jefaturas de servicio regionales y distritales. Todo ello en un marco nacional, donde dicho sea de paso las designaciones no han soportado el escrutinio de los partidos políticos de la concertación, la mayoría de ellos en procesos de recambio electoral de sus mandatarios en todas las instancias de dirección: nacional, regional y comunal. El caso más sacrificado y que ya es vox populi ha sido y sigue siendo el Partido Socialista que en el Maule ya descoló al reciente electo Vicepresidente del Senado: Jaime Naranjo con el caso de los gobernadores, mostrándonos de pasada que el Presidente del Senado Edo. Frei Ruiz Tagle si ronca y pela el chancho al interior de la DC ... mientras otras aguas corren bajo este puente.
En efecto, mucho se ha especulado sobre la capacidad y fortaleza de la actual Presidenta para desmarcarse de los partidos políticos, especialmente de su partido para cumplir su promesa de incorporar a la ciudadanía, parte activa de los movimientos sociales y culturales. Sin embargo en lo justo y en lo que se refiere a los otros partidos, especialmente a la Democracia Cristiana, no se observa en las designaciones precisamente incorporación al gabinete de personas con "currícula" proveniente de organizaciones sociales, sindicales, colegios profesionales, etc., como muestra “real” de ciudadanía. Lo que se observa es incorporación “a dedo” de “hijos o hijas de” familia, padre y madre, con tradición partidaria pero sin trabajo precisamente ciudadano y que llenaron la ficha de militante apurados los últimos días de campaña o los primeros días de marzo del 2.006 por lo mismo aparecen como "independientes". Lo mismo ocurre en menor medida con los otros partidos, lo cual indica que en efecto, la presidenta ha mostrado habilidad para desmarcarse, pero desmarcarse del Partido Socialista, su partido, buscando pasar piola en cantidad y calidad. Pero en lo que respecta a los otros partidos, todos han recibido un buen trato e internamente han buscado la forma de traspasar el capital social histórico adquirido a nivel institucional.
En esta circunstancia entonces, es válido comenzar a preguntarse ¿Por qué el Partido Socialista ha sido el partido más sacrificado en las designaciones del gobierno de M. Bachelet?, ¿Cuál es el objetivo que se persigue con ello?, y ¿por que el Partido Socialista a nivel de sus dirigentes no encara la situación?
Una primera respuesta generalista por cierto puede estar en actuar sobre la base de una confianza excesiva y exagerada en los militantes. “Puros y sinceros de corazón” como reza el himno, no se van a revelar a su Presidenta y por lo tanto mantendrán una lealtad férrea a la actual mandataria. Y si a esto se le puede asociar estratégicamente, el factor poder conseguido en las urnas, en el sentido que el parlamento ya ha sido constituido y que las fuerzas progresistas del PS leales a su gestión ya han sido instaladas, entonces la inclusión prometida puede cerrarse porque precisamente estos mismos velarán porque orgánicamente la disciplina sea traspasable a la indiada.
Otra respuesta puede estar también en la actual situación interna “divisional tendencial” de los mandatados popularmente en el Partido Socialista, traducida en una debilidad y desinterés para liderar con generosidad y altura de miras, en este momento histórico de manera unitaria, el recambio de liderazgos en las designaciones y propuesta de cargos públicos. Sin más observemos el caso más concreto: la séptima región del Maule. Los dos senadores y el diputado, socialistas, cual más cual menos fueron incapaces de, por una parte conducir la reciente campaña electoral a nivel regional. ¿Por qué motivo? formas rivales de construir poder, formas rivales de ejercer liderazgo, formas egoístas de querer mantener el control, entregar y definir la sucesión siendo que el plato roto por cierto lo pagan ahora los militantes de base, los comunales, y un partido debilitado a nivel regional en su conducción política que no puede negociar teniendo cuadros profesionales buenos pero sin acceso a las redes y circuitos ya institucionalizados en la capital.
Por otra parte, estos mismos mandatarios han liderando tendencias distintas. De cara a la renovación de las mesas directivas han sido incapaces de ponerse de acuerdo entre ellos para ordenar las rivalidades que han generado y proliferado entre los militantes aspiracionistas y emergentes al poder, enfrentando así internamente a una familia, cuando no, liderando procesos conflictivos de enfrentamiento por cargos. Todo ello además en desmedro del desarrollo regional.
Si todo lo anterior se suma, sin procesarlo, y además en un horizonte como ya se dijo, de campaña para renovación de dirigentes, es posible pensar que un cierto descontento o malestar pueda ir carcomiendo esa simpatía férrea y lúcida con que los indios e indias socialistas estaban dispuestos a participar para aprender a pelar mejor el chancho como era la promesa. Todo ello porque en verdad, lo que si va quedando claro es que la Presidenta no conocía a la militancia de norte a sur, no tuvo el propósito de conocerla porque no se informo del padrón y no lo consultó, por lo tanto no lo conoce todavía, y al parecer, no tiene ningún interés en hacerlo. Además no fue capaz de traspasar el bloqueo de información puesto por los mandatarios de su Partido y por cierto tampoco el de los partidos que la acompañan en gobierno. Volvemos entonces y sin querer queriendo al gobierno de los "amiguis".


No hay comentarios.: