domingo, noviembre 19, 2006

El futuro funcional de los operadores políticos y los lobbistas

Alternativa en el poder, "nuevas transversalidades" para discutir lo que entendemos por vida (política, biológica, sicológica, consciente, saludable y autónoma), "desafíos políticos con más modernización del Estado" incluido golpeteos en el pecho a modos de "mea culpa" y todo esto a partir de la "notable" conversación sobre el lugar de los “operadores políticos” y de los lobbistas en las redes de la pitutocracia chilensis y del tráfico de influencias.
Y no se entiende porque se asustan tanto, en Brasil con 150 millones de habitantes, nosotros somos 15 no más, por lo tanto allá si que no se conocen los linajes y padrinazgos del Norte con los del Sur por ejemplo, sobretodo los emergentes populares en democracia, cuando se presenta un currículo para ocupar un puesto de trabajo en el "honorable servicio público", la pregunta de rigor del evaluador es: "¿quién te indica? " entonces, el nombre del "influyente capital social" (político) aparece mágico de la boca del principiante operador que por cierto tiene asegurado el primer lugar en la terna, y el cargo o vacante a llenar.
En opinión: por cierto que conmueve la declaración del representante TIC, hilo delgado de esta oligarquía democrática, (Sr. Farias) al señalar ante un canal por vía telefónica, y refiriéndose a él mismo, y al jefe de gabinete renunciado del Ministerio Secretaria General de Gobierno:"nos cortaron la carrera". Triste y compasiva, porque efectivamente esa honradez, esa transparencia, ese reconocimiento público reitera la profundidad del sin sentido del quehacer político en Chile y en general en el mundo. Cabe preguntarse como una obviedad ¿A que carrera se refiere o refería?, ¿con cuales sentidos y significados?, ¿cuales son, eran y serán las aspiraciones de este estrato, casta o estamento social enquistado en la burocracia oligárquica del Estado?
¿Puede ser de otro modo inventada la política?
En efecto, si los dardos de la derecha van hacia Lagos Weber o Depassier, no se resuelve el problema del sentido. Y en verdad si la derecha quiere aportar, no adelanta sacando resentimiento en contra de algunas personas porque el problema del sistema que está dando una señal de feedback desde Frei Ruiz Tagle hacia delante con los “fenómenos de indemnización”. Y no se resuelve de este modo. Y sobretodo no se resuelve así porque esta suerte de clientelismo y apadrinamiento electoral no es una cultura política instalada y generada por la izquierda, el progresismo o el radicalismo. Ha sido generada históricamente en los países por los caudillos, líderes populares, para asegurar su caudal electoral asociada a un cierto uso del componente de "caridad" dada las raíces cristianas y católicas del mandarinato. Es decir, es una práctica también de captar clientelas de parte de la derecha: se sabe de la historia de la entrega del par de zapatos, la de los lentes, etc.
Entonces, el punto es: ¿como diseñar el recambio de la elite y sus equipos que incluyen a los operadores poniendo limites al mandarinato de tendencias, de regiones, de feudos, de fundos?
El punto es ¿como circunscribir el lobby, el traspaso de funcionarios públicos con información confidencial al sector privado?
Podemos quedarnos solamente en las buenas intenciones, de otro modo, es como si no se hubiera encontrado el camino. Hay que pasar a la cocina y no del restaurante sino sobretodo de las casas más chicas a las más grandes, y de las más grandes a las más chicas. Tiene que hacerse la pega que R. Lagos Escobar prometió pero que no quiso hacer ni cumplir: meterse en el área de los peces flacos o de los hilos delgados.
En cuanto al “flower power” pareciera ser que los blogger y las redes pueden hacer un aporte para regular estos fenómenos de clientelismo. En una cultura como la chilena donde no se ve bien mostrar y transparentar los conflictos, donde quienes los plantean son vistos y vistas como desleales al gobierno y a la concertación, o a la empresa, o a la institución; el PPD tiene el desafío potente de mostrar un camino en estas materias dado precisamente porque se trata de una organización nueva, joven, sin tal vez tanta historia de este vicio.

No hay comentarios.: