viernes, enero 18, 2008

De “La Compañera Presidenta” a “La Señora Bachelet”

El cambio de gabinete de la actual Presidenta refleja la imposición burda y grosera a la ciudadanía de un diseño político cuya estrategia no es solamente la finalización de los 2 años de su mandato, sino por sobretodo, rayar la cancha en relación a las opciones presidenciales con las cartas marcadas que los partidos políticos de la Concertación han logrado posicionar hasta el momento. Y por cierto con todo ello se destierra definitivamente el criterio de participación ciudadana que inaugurara la propia Sra. Bachelet, así como los criterios de transparencia para modernizar el Estado en la nominación de cargos públicos.
Pero vayamos por parte para que no quede la idea que el disparo fue a la bolea. La elección del Ministro del Interior fuera de ser el más comentado, es claramente la reconfirmación, no solamente de la posición de la actual presidenta del partido demócrata cristiano Soledad Alvear, sino de su deseo de proyectarse hacia La Moneda post Bachelet. Es entonces el primer aceitador de su máquina.
En efecto, el actual ministro Pérez Yoma no solamente no se corresponde con el modelo de trabajo en equipo, ni de la cultura participativa de cercanía a la gente que había prometido en campaña la actual mandataria, sino que al interior de su propio partido su misión es dejar fuera de competencia a Eduardo Frei Ruiz Tagle, profundizar y zanjar las tensiones con un sector de la familia DC dada su participación “insólita” en el silenciamiento de la muerte de Eduardo Frei Montalva, y claramente mantener a raya y alejada a la juventud democratacristiana que no lo quiere dada su historia de trabajo autoritario fuera y dentro del partido.
Pero lo que resulta ser negativo hacia el progresismo y la ampliación de derechos ciudadanos, resulta ser el capital político, simbólico y social hacia la derecha política y económica que por cierto ha visto con buenos ojos y aceptación su arribo a palacio. Así el estado de cosas y siendo mínima en las aspiraciones en materia de seguridad y protección ciudadana, a lo que se puede esperar bajo su mandato es que no haya más muertos por represión en la zona donde se ha radicalizado el conflicto Mapuche, menos muertes por movilizaciones con los actores sociales al movimiento por la educación pública, menos muertes de trabajadores, etc. En su contraparte, la ciudadanía podrá hacer la lectura cuando se vengan los hechos sociales y políticos en relación a como opera dicha mano porque de represión popular sabe.
Pero hay más. La llegada de Sergio Bitar al ministerio que muestra las realizaciones, para como se ha dicho cortar cintas, también es una muestra clara del diseño del PPD post configuración del referente Chile Primero al interior de la Concertación para las próximas elecciones presidenciales y con menor importancia, las municipales. Por cierto, la Señora Bachelet junto con agradecer el “flaco” favor que le hiciera el actual presidente de dicho partido al retirarse del Ministerio de Educación durante el periodo de campaña presidencial, (no se olviden que el primer estallido social que enfrentó la Presidenta provino de dicho sector social con la movilización de los pingüinos); su actual nominación al ministerio es claramente la posibilidad de perfilamiento y posicionamiento como candidato presidencial conforme sean sus deseos ya expresados en la opinión pública con anterioridad. Y de ahí, coloca políticamente un bye pass hacia dos lados, fuera y dentro del partido PPD y la Concertación: hacia Flores (Flower Power de Chile Primero) y potencial candidato presidencial; y hacia Lagos Escobar (nominado como candidato para la re elección presidencial).
Finalmente, llegamos a la imposición del candidato al interior del Partido Socialista desde La Moneda y desde la conducción realizada por Camilo Escalona. Esto es como decir, que la continuidad de Viera Gallo en el Ministerio Secretaria de la Presidencia tiene que ver con el aceitamiento de la máquina, al interior de palacio, de la potencial campaña presidencial de José Miguel Insulza. En efecto, el actual ministro, garantiza a su amigo candidato y actual secretario general de la OEA, la información, la manutención vigente de dicha candidatura, mientras se ve que ocurre en el Congreso de organización preparado para marzo del 2.008 y las elecciones internas a la mesa directiva que buscaría suceder a partir de mayo del mismo año. Mientras, los militantes socialistas están silenciosos hacia fuera, como son los indios antes de la guerra, o cuando se preparan para afilar el hacha, masticando y girando la lengua de los pensamientos con la boca cerrada. Saben que están obligados a ser leales al buen término del gobierno de la Sra. Bachelet, pero en la mayoría de los congresos comunales, en las asambleas a puertas cerradas, las cuitas se están yendo por caminos distintos al diseño ya mencionado. A los indios no les gustan las presiones, ni las imposiciones, de eso sabe muy bien Martner y debería saberlo Camilo Escalona. Lo demás es forzar, torcer el destino y después de 18 años en el gobierno, es mucho pedir.
Así las cosas, el actual equipo político de La Moneda nominado por la Sra. Bachelet garantiza los equilibrios en relación con el futuro político de los candidatos presidenciables y cierra la primavera ciudadana abierta desde el inicio de su posicionamiento en las encuestas, pasando por su elección hasta estos días. Todos los candidatos presidenciales de los partidos de la Concertación que tienen aspiraciones: Bitar o Lagos por el PPD, Alvear por la PDC y Insulza por el PS, desde el diseño y planificación estratégica tienen a un Vidal, un Pérez Yoma y a un Viera Gallo colocando aceite en máquinas de votos. Y como premio de consuelo al PRSD se le da un ministerio de economía manteniendo lo que ya tienen.
Y todos los mandarines contentos Señor (a) contentos…

No hay comentarios.: