domingo, noviembre 13, 2005

Al Candidato Dr. Empresario se le Arrancaron los Pavos pa’ el Monte con el beneplácito de los Medios de Comunicación de Masas. (Dra.) Lilian Letelier

Si de algo ha servido la llegada del Chino Fujimori a Chile es para mostrar la hilacha machista oculta pero ya conocida del candidato de derecha Sebastián Piñera. Un poco desesperado tal vez por el casi nulo efecto electoral que arrojan las no módicas sino suculentas sumas de dinero invertidas en construir adhesión popular a través de costosas gigantografìas en las carreteras, llamadas telefónicas, anuncios de radio, etc., y luego que la candidata Michelle Bachelet trasparentara a la ciudadanía que se había cometido un error al dejar entrar al peruano in comento, no se le ocurrió nada más logrado que tratarla de “ignorante”. Y posteriormente, no satisfecho, acusó al propio gobierno de montar un show para justificar la supuesta ignorancia de la candidata. Todo ello con el efecto de mostrar conocimiento en materia de derecho relaciones internacionales y gobernabilidad nacional.
En efecto, el candidato además de sobre reaccionar, demostró a las claras que una cosa es anunciar que sabe manejar sus negocios y otra distinta, las relaciones internacionales, nacionales, políticas y la seguridad del país. En verdad, su comentario y arrebatos no hicieron sino espejear su propia ignorancia enrabiada. Todo ello porque el móvil de un machista camuflado es agredir, generar violencia, y hacerlo impunemente tras la competencia salvaje como es por cierto su costumbre, no solamente porque se trata de una mujer, sino porque por una parte es desde allí de donde proviene la inteligencia y la gobernabilidad que (El) percibe como en competencia y en falta para su propia autoestima, seguridad y por lo tanto motivo de su irritación.
Pero lo curioso de todo el episodio, es que con posterioridad, aunque todos los diarios nacionales incluidos La Tercera reconocieron el error del funcionario y del personal de Investigaciones, y por lo tanto implícitamente la veracidad de los juicios de la candidata, ninguno de los mismos ni el propio candidato se tomó el mismo tiempo y espacio para solicitar disculpas públicas. Y todo ello, porque este machismo está vehiculado a través del poder del dinero, en los medios de comunicación, que por cierto le permiten, mal que mal es dueño de uno, faltar a la dignidad, faltar a la honra, faltar a lo que antiguamente se denominaba caballerosidad y hombría como Pedro por su casa y sin tener que justificarse.
Pero hay más en este machismo económico travestido de democracia. Por de pronto el candidato demuestra que repite un tic, que este tic no ha sido elaborado, y que es efectista, además de falaz. Es efectista populista y no elaborado dado que no es la primera vez que públicamente ante los medios de comunicación trata así a mujeres políticas que le hacen peso en liderazgo e inteligencia dejando por lo tanto un espacio para dudar de la profundidad de sus convicciones democráticas en materia de discriminación y ley de cuotas cuando se trata de las mujeres. Y es falaz porque consigue inventar que el uso de sus millones de pesos en la campaña publicitaria que ha desplegado, y todas las veces que continua sobre exponiéndonos con sus mensajes agresivos se justifican porque el es un candidato presidencial solamente hace 3 meses. Es decir, como si no hubiera existido en Chile como Senador de la República y como presidente de un Partido Político: Renovación Nacional que siempre lo tuvo como posible presidenciable. Queriendo con ello pasar piola como cualquier emergente ciudadano de la clase media que ingresa a la política.
Finalmente, la guinda de la torta de esta falta de elaboración y análisis se muestra en el espejo como patológica cuando acusa al gobierno de Ricardo Lagos de hacer y planificar un montaje que justifique el supuesto error de la candidata. Ahí claramente ya se le arrancaron los pavos pa’l monte como se dice en jerga rural. Ahí hay delirio persecutorio y paranoico. Afirmar que el gobierno actual no tiene nada más que hacer el día domingo, lunes, martes y la semana entera que juntarse para investigar y buscar responsables que paguen cuales chivos expiatorios, cortados por el hilo más fino, los supuestos errores en las declaraciones de la candidata, es ya delirio persecutorio proyectado y transferido que merece diván por un tiempo razonable.
Con todo esto demuestra además y a menos de un mes de las elecciones, que rompió el fair play porque: o no conoce las reglas de competencia de lo que es un juego justo y digno, o nunca ha sabido de que se trata un juego justo y digno porque ha competido con las reglas del capitalismo salvaje, (competencia donde gana el más fuerte y muere el más débil) o porque las conoce demasiado bien y sabe como quebrarlas impunemente.

13 de Noviembre 2.005

No hay comentarios.: