domingo, marzo 04, 2007

Deseos Concebidos

Después de un año de gobierno y al celebrarse una conmemoración más del 8 de marzo, día internacional de la Mujer, me imaginé que haría si tuviera la oportunidad de tener a la presidenta Michelle Bachelet al frente. Pensé ¿de qué le hablaría? Y entremedio de tanto desastre de coyuntura, creí que sería bueno hacer una propuesta a un año plazo. Es decir, preguntarle, y preguntarnos todos, chilenos y chilenas, ¿que nos gustaría que a nivel comunitario, a nivel país, sucediera en el gobierno de nuestra primera mujer presidenta a marzo del 2.008?
Y en este ejercicio, se me fueron bastantes ideas. Por cierto algunas ancladas en el presente, como por ejemplo que el aire de corruptela que cada día muestra aristas “locas” como la asignación de becas, la asignación de proyectos a organizaciones fantasmas, los detalles curriculares de la elite política de la familia concertacionista, etc., haya pasado por fin, y ojala se haya extendido en sus mejoras al control meritocrático en las regiones, a las jefaturas de servicio, a las direcciones.
Con el corazón por la boca y en la mano, a un año y medio de las elecciones municipales, es un deseo por el bien de la democracia, que la profundización de la equidad, la transparencia en la selección de los cargos de alta y media responsabilidad pública se haga presente durante el año 2.007. No solamente en la capital del país, sino y por sobretodo en las regiones.
Poner fin al parlamentarismo en los gobiernos regionales, y fin al uso posidetis del que tiene mantiene mas allá de dos periodos electos es una solución para los cargos de votación popular, pero si a esta condición no se le asocia también el corte y cierre de la espiral de movilidad que el parlamentarismo regional tiene enquistado en los aparatos de gobierno, de poco o nada servirá. Es necesaria allí la reingeniería que se esperaba de Lagos Escobar.
Para que decir y una vez más, ojala que la descentralización, la regionalización con sus problemas y sus localismos haya también conseguido ajustes de modernización y de entrega de recursos financieros para un desarrollo sustentable a nivel de: la opinión pública, a nivel de los medios de comunicación de masas, a nivel de profundización de ciudadanía, a nivel de gobierno y que duda cabe, a nivel parlamentario y de los diversos servicios e instituciones del Estado.
Ojala por cierto que a esa fecha contemos ya con una nueva Loce que re organice la educación, con una nueva ley de previsión, con un ministerio de medio ambiente fuerte que haya resuelto por lo menos las cuestiones pendientes de Celco, de las Mineras como Pascua Lama, y la energía nuclear.
Apelo a la consolidación del cambio generacional con nuevos rostros, en lo posible ampliado en capital social, lo que supone visibilizar en democratización a otras familias concertacionistas, más allá de: “las mujeres de”, los maridos de”, los “sobrinos, hijos e hijas, primos o primas de”.
Finalmente, concuerdo con la demanda de Cortés Terzi en el diario la Tercera dominical. Es necesario que el Bacheletismo construya, consolide, genere y reproduzca una hegemonía al interior de la Concertación. En la honradez, en la sinceridad, en la transparencia y en la proyección de una posible lectura de encuestas: Lagos Escobar, Insulza, Alvear no son presidenciables porque no “calientan” el deseo de la ciudadanía. Y por lo tanto no construirán el orden ni la gobernabilidad deseada. A lo más Eyzaguirre podría entusiasmar a la gallada.
En esta materia es importante recordar solamente un detalle en relación con el punto: Bachelet como candidata se construyó un año antes, en un contexto ordenado de significantes políticos. No como ahora que la concertación tiene un atado de líderes por la pendiente y dando cuentas públicas sobre su pasado, a nivel de capital simbólico, todos los días a través de los medios de comunicación de masas nacionales, y regionales.
Entonces, de aquí a un año, esperamos que la Presidenta no solamente haya consolidado su liderazgo sino que haya sentado las bases de la proyección de la nueva generación que acogió e instó a gobernar con ella. De esta manera deseamos que salgan del servicio público en general, los y las que aún tienen que salir, y que emerjan los y las que aún están en las sombras, pero que le hacen mucha falta.

No hay comentarios.: