domingo, marzo 25, 2007

De las Huevadas


¿Hay sentido común para detectar huevadas? De paso, es una conversación sobre los condoros y también tiene que ver con que el cóndor que a su vez es un animal que está en el escudo nacional en Chile, se asocia a una forma de hacer patria o construcción de Estado y al hecho que con la palabra cóndor no alcanza para la huevada.
En palabras elegantes de la política se trata de “chambonadas”, “chascarros”, “desaguisados”. No se trata de crisis de gabinete pero si de gestión, ejecución. También comunicacional e informativo. En eso la mayoría de los medios de comunicación con imagen nacional son benignos.
Interesante. Esta semana escuché un debate universitario sobre el Transantiago en Talca, en la Universidad, y curioso se trataba de jóvenes que no están inscritos en los registros electorales ergo no votan, pero tienen confianza en el proyecto de modernización a largo plazo. Y consideran que es una política pública con problemas de diseño, de aplicación pero reparable, es un proceso que no tiene vuelta atrás. Modificó y modificará las costumbres de la ciudadanía que habita, transita, circula por Santiago Grande, político, cultural, de los negocios y financiero. Al comparárselo con Curitiba se piensa en un tiempo de dos años para su implantación y consolidación.
Interesante forma de cambio de los desplazamientos entre comunas que también inducen a segregación urbana. Cambios en los comportamientos de ubicación de los tiempos laborales, efectos sociales del traslado público. Y como resultado hay más que un empate. Hay un a favor.
Y saben que más, ¡ya está bueno! Dejemos hablar del transantiago por un rato. Las regiones no queremos que nos atropellen con sus problemas de vivir en exceso juntos. ¿Saben? Desde acá les decimos que tienen una oportunidad para diseñar sus formas de acceso a la ciudad del trabajo. Y las personas también pueden reducir su jornada laboral a menos horas de trabajo fuera de su casa. Y renegociar salario, acomodando un horario acorde al ingreso más tarde por la mañana a la jornada laboral.
Pensando que enfrentar el Transantiago es un desafío por entre medio secuela la renuncia de Navarrete que es amigo de Darío Contador, (PS) supone entonces una serie de conversaciones asociadas a Alsacia – Colombia, empresa licitadora del Transantiago con directores que también son del PS, la entrada de Cortazar (DC), Germán Correa (PS) y otros/otras al buque, y coincidentemente con lo anterior, se sugieren cambios políticos.
Sin embargo, existe un consenso generalizado entre los especializados en opinión pública política que hay que distinguir entre los cambios que se sugieren para la conducción y gobernabilidad del Transantiago de los cambios de conducción política y de gobierno que deben generarse a nivel nacional y regional.
Unos serían de corto plazo porque se trataría de liderar y gestionar problemas para mejorar la situación actual de Santiago. Y los otros se tendrían que concordar con ajustes necesarios de aquí al 21 de mayo. En este contexto, se anuncian y dejan de anunciar nombres de la antigua gobernabilidad y de la nueva que entrarían a tañar las castañuelas. Mientras ¿Para que tanto comentario? ¿Tanto paseo de nombres? ¿Tanto apuro?
Las decisiones vendrán a su debido tiempo y parece ser que la Presidenta no solamente se preocupa, sino que también se ocupa de resolver los problemas. Está claro que se importa con lo que acontece y se observa disponibilidades de apoyo a su gestión. Entonces estamos otra vez en el tema de ¿Quién sirve mejor al servicio público? entregando criterios para la selección de quienes ocupen dichos cargos. A veces para que nos gobiernen, también hay que tener disponibilidad de ánimo para dejarse gobernar. Así que por ahora tejiendo unidad en el trabajo podremos construir nuevas confianzas ¿en que? En que más temprano que tarde “las medidas serán tomadas” mientras la semana pasa volando.

No hay comentarios.: