jueves, julio 31, 2008

No hay mal que dure 20 años: ni vasallos que lo aguanten


La situación que vive el Partido Socialista en el Regional Maule, específicamente en Talca y en la zona Norte ad portas del proceso de eleccionario es compleja, difícil y en algún sentido fragmentaria en términos de cohesión, adhesión, solidez política y ética. Lo ocurrido, en efecto ha sido desarticulador, desintegrador desde el punto de vista ético normativo y de sentido considerado como valor, como propósito, como dirección, como coherencia y consistencia lógica. Por lo mismo requiere de una especial atención, cuidado, monitoreo y tratamiento de parte de las autoridades nacionales: esperable de la propia organización a través de sus dirigentes máximos, del conjunto de la Concertación, del propio gobierno, si de lo que se trata es de conjugar esfuerzos por incentivar, recuperar, y proyectar las pertenencias y sensibilidades socialistas progresistas existentes. Y no buscar sacar provecho antropofágico.
No siendo verdad absoluta, en el mundo de la verdad relativa en la cual nos movemos, la serie de hechos que se dejaron ver en el escenario de la opinión pública local en los días previos a la nominación de los candidatos a la contienda electoral municipal, y en los cuales aparecen involucrados: miembros de la dirección regional por una parte y los máximos miembros electos al parlamento por otra, y que dieron como resultado la pérdida por ahora del sillón edilicio instalan “sin querer queriendo” una serie de signos en el campo político que requieren de un esfuerzo semántico más amplio. Y este esfuerzo se refiere a la hegemonía que el Partido Socialista alcanzó a tener en la región del Maule en materia electoral y que le dieron 2 senadores por el Maule Sur y el Maule Norte, el parlamentario de la capital regional Talca, el alcalde que alcanzó a gobernar un periodo, sin considerar otros alcaldes y alcaldesas de comunas.
Por cierto, este esfuerzo de interpretación también se refiere a la conducción de la organización socialista en lo que han sido estos últimos periodos y que han dado como resultado la muestra ante la opinión pública, de encuestas trucadas, con las consabidas declaraciones de intencionalidad, definición de intereses, argumentaciones de defensa, etc.
Se insiste, más allá o más acá que la justicia haga lo suyo si es que existen delitos informáticos, lo ocurrido al interior del Partido Socialista Regional requiere de una lectura que considere elementos ocultos a la opinión pública y que están referidos a la vida partidaria de los últimos años y que deben considerar: la realización del Congreso de Organizaciones en Panimávida, la elección del Tribunal Supremo Nacional, su forma de operar hacia la región, las elecciones partidarias y sus resultados realizada en abril, la forma como se conformó la actual mesa directiva, etc., solamente por enumerar algunos elementos de juicio cercanos en el tiempo.
También debe considerarse, el movimiento político generado a nivel de un sector de los militantes, motivados principalmente por adhesiones clientelares que se ven afectadas como es el caso, con la suerte ocurrida al interior de las tendencias nacionales, y sobre todo, con la suerte de sus respectivos líderes cuando como es el caso a partir de lo cual se generan quiebres internos y se reagrupan nuevas sensibilidades. Se refiere, al efecto que ha tenido en la región del Maule Norte, el quiebre de la mega tendencia y su desmembramiento pos dirección de G. Martner, soporte del accionar y del control que otrora se ejerciera con fuerza de vasallaje.
En este sentido, se debe considerar específicamente, el hecho que por dos periodos consecutivos esta mesa directiva regional y también los parlamentarios de la Región Maule Norte, no han sido adscritos a la mesa nacional conducida por Camilo Escalona, (Nueva Izquierda) junto a sectores del Tercerismo y precisamente de la ex mega tendencia. Por lo tanto, esto implica considerar de un modo u otro, a los militantes clientelares y a los operadores de cada sector en una suerte de disputa de perros viejos, debido a que los históricos y autónomos en materia laboral tienen sus definiciones hechas. Y por lo mismo esta pelea de perros viejos se ha venido dando en razón de: la crítica y el distanciamiento o adhesión al gobierno, en razón de levantar y mantener el control del poder regional de cara a una lucha por socavar e instalar nuevas adhesiones, en razón de la construcción y re construcción de lealtades para mantener un caudal electoral favorable a las intenciones de re postulación o postulación a algún cargo, en razón de considerar el propio proyecto político que a estas alturas resultan ser intereses individuales al borde del nepotismo.
A nivel de la comuna de Talca específicamente, ya desde hace dos años internamente se comenzó con una disputa por el sillón lesionando el capital simbólico del actual Alcalde. Con encuestas antojadizas que en verdad no fueron publicadas, internamente se fue minando la popularidad, el liderazgo de la máxima autoridad edilicia, aun cuando se compartía la conducción del municipio de acuerdo a las tendencias mencionadas y dadas las fuerzas electorales de los respectivos concejales. Basta ver para ello, en manos de quien está la dirección de desarrollo comunitario y planificación hasta el día de hoy. Lo cierto es que se terminó socavando ese capital simbólico, y se hizo desde dentro por una fuerza voluntariosa de poder que nunca tuvo cuestionamiento, crítica ni evaluación. Y si acatamiento clientelar, vasallo, servil.
En lo más reciente de este proceso, es conveniente considerar también el modo como se llevo adelante el proceso de elección interna entre los pre candidatos alcaldes. Se obtuvo otra división más. Otra división de las cuales hay responsables. Al punto, que nuevamente tuvo que venir la máxima autoridad orgánica: el presidente y el secretario general a aclarar los procedimientos de selección de los candidatos. Y aunque si bien es cierto se trataba un tema político, también era un tema disciplinario es decir, que le competía el Tribunal Supremo por tratarse de procedimientos de decisión electoral.
Por lo mismo y por toda el agua corrida bajo el puente durante todos estos años, el Partido en su vida de militancia está herido. Hoy día lesionado en su capital social, cultural y por sobretodo simbólico. Históricamente, el emblema de esta organización ha sido la dignidad, la honra, el honor, la credibilidad, y muchos y muchas hoy están escribiendo la palabra: vergüenza de cara a lo ocurrido. Y por cierto, acá la gente, los militantes se conocen, por lo mismo no es necesario hacer arengas públicas que pueden resultar engañosas y truculentas.
En verdad el partido ha sido fuerte en la región y se necesita recuperar esa vida. Para ello, quienes aman esta familia, quienes han crecido bajo su influencia, bajo su alero piden un alto al fuego, porque ya perdieron bastante. Los y las que tengan que dar un paso al lado, por el bien del Partido, háganlo ya, y no sigan levantando polvareda.
La invitación es a Trabajar por mantener la alcaldía en manos de la Concertación, con un buen hombre joven, a trabajar por recomponer “nuestros lazos quebrados”, por nuestros concejales. Darle tiempo a ese tiempo. Mientras, a Trabajar por nuestros principios, por los valores socialistas ojala recuperando lo “puro y sincero de corazón”, o con el corazón abierto, sin armar más atados. A Trabajar por conseguir y consolidar nuevos líderes socialistas para la región como por ejemplo el actual Ministro del Trabajo: Osvaldo Andrade, el mismo Sergio Aguiló, Fulvio Rossi, Isabel Allende.
Lo importante es avanzar y dejar los egoísmos porque el tiempo de esa forma de ejercer poder se está acabando.

No hay comentarios.: