viernes, abril 07, 2006

Despedida en Otoños Lilian Letelier

Hay búsqueda de quietud al finalizar la semana. Comenzó con la triste y trágica historia de la muerte de Montserrat y las heridas del Shaka Sulu como lo conocían sus amigos de la plaza de Constitución y la plazoleta cercana al edificio municipal. Se trataba temporalmente de un alumno C. Henríquez que por las noches había comenzado a sacar su formación media en el Liceo y de su ex - conviviente.
Caminando por Talca a pagar las cuentas al inicio de la tarde mientras me debatía entre ir al hospital a verte, me sorprende un diario regional con el titular y la fotografía tuya allí. El viernes señalaba que habías muerto. Entendí que si el diario ya lo había publicado para salir en portada, el deceso, debería haber ocurrido al finalizar el jueves. Y por lo tanto, a esa hora ya estaría tu cuerpo de vuelta para tu funeral y entierro en las tierras de la Piedra de la Iglesia y de la Roca de los Enamorados.
Siempre la muerte apresurada de manera injusta sobretodo por razones tan absurdas como la violencia entre dos personas que se han mirado a la cara más de alguna vez me genera interrogantes incomprensibles. Y pensaba que quería hablarte, preguntarte ¿Qué pasó por tu mente? Conversé incluso con el curso. Tal vez el martes ya me estaba despidiendo de ti y no lo sabía. Tal vez, tú estabas despidiéndote de nosotros y vagabas buscándonos en tu horario de clases nocturno, al que por cierto no llegaste. Sigo la lectura del diario y viene el desprendimiento, la generosidad restaurada con la donación de los órganos para dar más vida a otras personas. ¡Que regalo! Me descoloca la sabiduría del gesto familiar. Mientras pienso en tu estado científicamente hablando en el sentido que no se trataba de una muerte cerebral.
Retomo mis pasos. Camino, camino llego a casa y mi mente se tranquiliza con un reggae de la selección Putumayo. De ahí pienso en las elecciones el 18 en la Universidad de Talca, las elecciones en el PS el 23 de abril y las disputas, las conversaciones, los encuentros entre los candidatos. Y bueno, la elección en la Universidad entra ya en su última semana por lo mismo se ha puesto más entretenida desde el punto de vista de la discusión, el trabajo, las ideas y el conocimiento en la presentación de los candidatos. Interesante sobretodo en lo que respecta a su incipiente definición como Entidad Pública y Regional al servicio y comprometida con la comunidad y con la democracia. De las propuestas de Roberto Pizarro y Juan Pablo Prieto se desprende claramente esta intención.
Por cierto en lo que respecta al Partido Socialista no es que solamente sea latera, sino chata, plana, estéril a nivel nacional y nula a nivel comunal. Se trata de una lucha por instalar los criterios empresariales en un partido. Los votos se compran y se venden, la organización comienza a funcionar como si fuese una empresa de gestión de empleos, y se espera de los presidentes y las directivas comunales que sepan administrar una clientela de demandantes de trabajos con currículo vitae incluido, o bien que se queden callados y observen como otros y otras lo hacen porque vienen las elecciones municipales y las senatoriales, presidenciales en tres y cuatro años respectivamente y hay que comenzar a aceitar las máquinas del marketing de los candidatos y candidatas a concejales, alcaldes emergentes, y por cierto de un cuanto hay. Y tres años pasan rápido para los ambiciosos. Incluido aquellos que quisieran ir a la re elección con un cierto cansancio de imagen reflejado además en las urnas.
De cualquier manera, a nivel regional se repite la confrontación nacional con dos listas que representan también la gran disputa entre el liderazgo de C. Escalona e I. Allende que la verdad es un disputa por poder lo que está en juego, no hay ninguna intención de reforma ni de propuesta seria. Y en muchos comunales como es el caso de Talca, Constitución, San Javier va solamente una lista a completar los cargos según necesidades y números de militantes. La verdad es que frente a la ejecución y operación de transformar en una empresa de los senadores, los diputados, los mandatarios con fines electorales al fin de cuentas, a un partido político, en este caso el socialista, no queda otra solución que permanecer en el silencio, pedir refugio en buda, y trabajar en los asuntos públicos, en la educación que son de mayor agrado, prestan mayor servicio social y donde pueda con certeza cada quien pensar que hay allí mayor realización. No se trata de renegar la identidad socialista. Se trata de un tiempo de escoger los espacios de realización y apertura, así como las personas y las gentes con las cuales se puede congeniar mejor, simpatizar mejor y concretizar esa identidad. Es el tiempo. También lo es de la muerte de una pasión loca al comenzar el otoño Shaka Sulu. Por eso Bye!

No hay comentarios.: