domingo, octubre 15, 2006

La Educación la lleva nuevamente esta semana: ¿Qué decir en términos de argumentos?


Más allá del voto de Chile en el Consejo de Seguridad de la ONU, la Educación nuevamente la llevará durante la semana. La presidenta pasará parte de la semana de viaje a Alemania con sus recuerdos y su memoria. El nuevo Ministro del Interior hará su estreno con desalojos acompañados de un sistema represivo novedoso, o exótico: los neos nazis maltratando a estudiantes, alumnos con nombre y apellido matriculados en el sistema siendo sometidos por la mano de seres desconocidos.

Con desalojos incluidos, con tomas, paros y demasíes culturales lo real es que los estudiantes llamaron a un paro de advertencia para el miércoles y los profesores muchos de ellos a nivel de comunas están ya en paro desde el 13 de octubre o en clases dependiendo de las urgencias y malos tratos municipales a la educación y a los educadores.

En efecto, el argumento de peso es que: se está discutiendo a nivel nacional y se vota en el Congreso la planificación, la hacienda y el financiamiento público del próximo año y aún no se sabe, no se resuelve el tema educacional para el próximo año, ni está en la agenda económica, ni en la agenda país. ¿Que va a suceder con los establecimientos educacionales municipalizados y su gerencia, gestión, administración el próximo año? Una iniciativa fue propuesta en la cámara para establecimientos particulares subvencionados que en la comuna de La Florida dejaron ver sus malos manejos, pero nada se ha dicho de los establecimientos municipalizados.

En los casos donde hay comunas con mandato de gobierno municipal definido y estable como en la capital de Talca, la situación no debería ser complicada en términos de manejo político si a nivel nacional hay acuerdo entre Ministerio y Colegio de Profesores sobre las demandas. Sin embargo, si no hay acuerdo nacional al 16 de octubre incluido, que es lo más probable si se revisan los problemas por regiones y comunas, cuando lean esta opinión estarán aún en paro culturales y de aula en varios establecimientos en una unión estudiantes y docentes.

En los casos donde hay comunas con un mandato de gobierno municipal anómico, quebrado financieramente, e inestable en “sub rogancias” políticas como es el caso de la Comuna de Constitución, las misma autoridades comunales y regionales han aconsejado a los profesores mantenerse en paro hasta que se firme el acuerdo en el parlamento sobre el préstamo que la Subdere deba hacer a los municipios con más problemas de arqueo y caja entre las cuales por cierto también está entre otros Valparaíso. De este modo se piensa, “el sostenedor” podrá pagar lo que debe, y limpiar su rostro para presentarse nuevamente ante la comunidad y los consejos de escuela como el mejor gerente y sostenedor democrático de la educación estatal.

Es decir, en estos casos no hay respuestas en relación con quién va a resolver y administrar la educación municipalizada actualmente, ni con que criterios el próximo año, simplemente porque no hay futuro posible para resolver el problema. Lo que si hay es demasiado presente, al punto que lo que decida la Comisión ya estará ultrapasado por la evidente mala gestión municipal del dinero destinado al pago del trabajo y la excelencia de los profesores. Hay problemas económicos de salarios para resolver el fin de este año y el inicio hasta marzo del 2.007 por “malversación de fondos” públicos. Y en este contexto cabe la pregunta ¿Qué es lo que hay entonces en los paros?.

A estas alturas, los paros comunales ya no tendrán que ver ni tienen que ver con la negociación por el reajuste salarial del 5% y el reconocimiento profesional de titulación que es el motivo de la mesa de negociación instalada a nivel nacional solamente. Se tratará de un conjunto de problemas, de los cuales por una parte se requiere de un análisis y una decisión sobre el presupuesto de la educación para el próximo año en materia salarial a los profesores de un establecimiento dependiente del fisco, y por otro, aprovechar esa instancia para entregar definitivamente el proyecto antes de final de año sobre la educación pública con definición de recursos y de instancias para su control y regulación. (Cambiar, transformar, modificar, sacar de circulación la LOCE).

Si como al parecer, debiera ser la SUB DERE la que prestará los recursos económicos a los municipios previa definición de agenda, proyecto de uso y criterios de entrega, es esta misma instancia a nivel nacional la que debiera generar formas de regulación, control, y alternativas de fiscalización de lo que se haga con los recursos del Estado en las regiones. Ahora ¿cómo se une los esfuerzos de un Ministerio como es el de Educación que debiera fiscalizar la docencia, la calidad de la educación asociado al debido control y buen uso de los recursos económicos del Estado que debieran hacer los Municipios por parte de la Subsecretaria de Desarrollo Regional dependiente del Ministerio del Interior es un tema complejo que requiere de un cierta organización a nivel de las Regiones.

Porque en verdad lo que no puede suceder es que el Estado presté un dinero, se entregue un dinero para ser usado en una determinada prioridad y después no haya control, y más bien haya colusión entre región y municipio para ser usado en otro ítem.

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