sábado, octubre 28, 2006

Opinión netamente Local

En opinión: Mario Ybar debería asumir como el alcalde si R. Urrutia se retira o si definitivamente su situación penal como se advierte le impide volver a la alcaldía. La ley no contempla nuevas elecciones directas cuando suceden estas cosas: un municipio con un alcalde suplente, que deja a su vez a un sub-rogante que tiene dos contratos de trabajo: uno como profesor y otro como Administrador y Alcalde (s). ¡Sin Comentarios! En verdad, los ciudadanos inscritos y votantes en la comuna deberían poder votar al alcalde de nuevo.
Pero en fin, lo que es real es que producto de esta situación Constitución ha perdido dos años de crecimiento, de desarrollo por problemas políticos y se encuentra en una situación anómica por decir algo suave. Y si además, los dineros de la SUB DERE no salen durante estos meses, el próximo año y lo que queda de este será durísimo. La infraestructura a nivel de recursos humanos no resiste la sobre dotación actualmente vigente, ni tampoco el nivel de deuda, incluso se habla de hipotecar el estadio Enrique Donn. Solo a nivel del DAEM habrá que jubilar, cuando no reducir, contratos innecesarios y esa es parte de la primera prioridad que debiera dársele a los dineros: pagar las deudas y sanear la cuestión de los profesores.
Por cierto, no es nada divertido, ni entretenido, ni amable hacerse cargo de un municipio quebrado, pero así y todo resulta que Mario Ybar es el concejal más votado, es de la Concertación, dentro de todos, es el que pudiera llegar a tener más entrada en el gobierno nacional y regional, apoyo de senadores, diputados, etc. Por lo tanto, es al que debiera tocarle bailar con la fea y haciendo ni más ni menos que honor a algo tan poco prestigiado en estos días. Debiera aceptar: por servicio público. Además y dichas así las cosas, comienza más claro a tejerse el paño de lo que pudiera esperarse para Constitución de aquí a las Municipales y posteriormente en las elecciones de diputados, senatoriales y presidenciales.
Sin embargo según se comenta, todos quieren ser alcaldes. Los 6 concejales tienen sus aspiraciones de manutención en el poder como concejales para un segundo periodo, es decir, “uso posidetis” del que tiene, mantiene, siendo que hay algunos con mayores ambiciones, si ya son ahora concejales, tienen deseos y apetitos de llegar a ser alcaldes para armarse de aquí a dos años más. Es vox populi que Carlos Valenzuela quiere ser alcalde, que Abuhabda también, que la Señora Zoila no quiere ser menos, y menos todavía Don Lalo. Y como siempre, el que tiene, quiere mantener, como es el caso de Cerpa. En este contexto, dicho sea de paso, aunque lleva un año en la alcaldía, es incomprensible que no exista una evaluación de su gestión en términos de proyectos y del plan de desarrollo comunal para el próximo año.
Así las cosas, como se ordenarán los votos en la primera vuelta es medio difícil precisarlo. Lo más probable es que de no mediar mano y control de senador UDI, diputado RN, etc, la derecha vote desordenadamente. En el caso de la Democracia Cristiana, al menos se sabe que votará concertación, resta saber por quién va a votar Don Lalo que no tiene filiación alguna hasta este momento y rechaza al parecer a la Concertación, y en una de esas prefiere otras vez cruzar el puente hacia la derecha como ya lo hiciera una vez.
No vamos a hablar por ahora de si correrá plata o no, si correrán prebendas, si se aseguraran cupos laborales o en futuras elecciones. Lo que está claro es que el agua está turbia y de ella no se saca nada claro por el momento. Todos andan haciendo sus jugadas y ofertas por debajo de la mesa.
Entre tanto y a nivel nacional, sigue la autoflagelación en torno al caso Chile Deportes, al tema educación que pasado por cedazo ahora ya no es un 60% el resultado obtenido en la propuesta del Ministerio de Educación y se mantiene en stand by a los expulsados de los liceos como una bala pasada hasta cerrar el año. Sin ir más lejos, en la región del Maule claramente perdió la opción ofertada por el gobierno. Y no se habla del ministerio de Seguridad Pública y del de Medio Ambiente, al parecer olvidados en el closet, como promesas y ofertas Bacheletistas. ¿Por qué motivo político? Habría que comenzar a preguntarle al actual Ministro del Interior.
A la espera: los cambios en las seremías, intendencias, sub secretarias.
Mientras allá y más allá: “Lula lá!” y tal vez una novedad en la elección del Consejo de Seguridad de la ONU.

No hay comentarios.: