domingo, octubre 22, 2006

Tapar Hoyos es como Contar Verdades a Medias

Aunque pareciera ser que el 60% de aprobación de la propuesta de gobierno realizada por el Ministerio de Educación a los profesores tendería a calmar los ánimos en estas materias, lo que resulta incomprensible es la declaración del alcalde Labbé de Providencia quién sostiene que fue apoyado e informó de la represión y el desalojo forzado a los estudiantes y apoderados del Liceo Lastarria, a la sub – secretaria Pilar Romaguera. Por lo tanto que actuaron en coordinación, esto es, que las medidas de sanción y expulsión de los 44 alumnos “es un fatum consumado”. Chao no más.
La verdad es que la propuesta hecha a los profesores, en lo que se refiere al reconocimiento a la asignación profesional a concretarse al 2010 resulta en un cálculo engorroso y una verdad a media. Hay que calcular un ingreso básico, a partir de 30 horas aula de 334.000. Y el retiro gradual de un ingreso realizado para nivelar salarios cuando son inferiores a esta condición, y sin considerar los bienios. Es decir, al inicio de la carrera funcionaria. Pero peor es “mascar lauchas” parecieron escoger algunos y decidieron poner fin a un conflicto al menos para el 2007. Sin saber aún como va a terminar el 2006.
En el orden electoral los medios de comunicación, no se señala cual fue el nivel de abstención de los profesores en la elección por regiones, tampoco en cuales de estas definitivamente perdieron y en que porcentaje, lo que puede significar que ahora está abierta la cuestión educativa a la expresión y movilización de focos regionales y comunales de descontento asociado además a las cuestiones netamente estudiantiles que tienen que ver con la LOCE y los resultados de la Comisión generada a la luz de la movilización de los pingüinos.
De la semana pasada resta decir que, en efecto, la aplicación de la represión como medida de norma arcaica a los adolescentes por parte de la cultura, la sociedad y la civilización pareciera ser que es un rito de pasaje del cual no se consigue salir en términos evolutivos. En otras palabras, no hay otra alternativa, no hay otra simbología, es una determinación estructural. Estamos condenados/as humanamente a reproducirla porque se actúa de acuerdo a lo que conocemos históricamente, determinados de algún modo por esa memoria, y a la hora de innovar, no vamos más allá que esas poderosas “relaciones sociales de producción”. Es aquello lo que nos determina, y no otra cosa.
En opinión: “cuando leí la entrevista de Alejandro Goic (G80) en la Nación hace ya dos domingos atrás, y citando a Lenin le mandó un mensaje a los jóvenes: “a estudiar”… algo se removió anticipatoriamente como un aviso premonitorio. Igual, hubiese preferido no revivirlo, ni menos con coordinación de mente y manos que se dicen socialistas como las de la subsecretaría de Educación, ni amparadas en la seguridad interior del Estado. No.
En la época de Augusto Pinochet, las fuerzas de seguridad como carabineros entraban a la zona de los Campus Universitarios porque una autoridad desde dentro del establecimiento de Educación les decían que lo hicieran. Por lo tanto el Ministerio del Interior, debió también estar informado porque es este Ministerio el que avisa a Carabineros e instruye de la acción.
Pero en fin, vienen tiempo para otras cosas: la discusión sobre la ruta (eléctrica y pavimentada) que cruzará Pumalín y la situación cuestionable clasificada como “sucia” por el Ministro de Obras Públicas al cual poca gente le conoce el apellido: Bitrán. Yes. Business is business Sir or Business is politic too? Le trae discusión asociada a la regulación de estos comportamientos, ley de lobby, y demasía. ¿Bostezará en el Congreso?
Se agrega la configuración del “caso Chile Deportes”. A nivel regional según la Contraloría no habría pito que alegar. Igual como uno de los deportes nacionales es hablar y rasgar vestiduras sobre y entorno a la pitutocracia, los pagos de favores, y las platas estatales mal usadas, nuestras lenguas batirán.
Suma y sigue la definición del cambio y evaluación de los gobiernos regionales, secretarias, sub secretarias, etc., si es que como se señala: habrán ajustes.
También la votación del presupuesto para el próximo año y la definición del aumento de los funcionarios públicos. Asociada a la movilización de profesores hacia el Congreso para agilizar tramitación de préstamos de la SUB DERE a los municipios, estudiantes movilizados por aquí y por allá por las medidas de represión y el tiempo de término al funcionamiento de la Comisión.
Como se puede ver habrá un popurrí de asuntos que la llevan esta semana, incluida las elecciones en el Consejo de Seguridad de la ONU.

No hay comentarios.: